domingo, 16 de noviembre de 2008

antecedentes e historia del internet

De acuerdo alos autores Ricardo castellanos y Gonzalo Ferreira, después de la segunda guerra mundial comenzó un periodo denominado guerra fría, en el cual los países se dividieron en dos bloques en constante pugna por militarizarse y conquistar espacios dentro y fuera del planeta.por un lado estados unidos y sus aliados en América y Europa y, por el otro, la unión de republicas soviéticas socialistas (URSS) y sus aliados comunistas en otros continentes.

En el año de 1958 suceden dos importantes eventos en esa carrera armamentista: Rusia lanza su primer satélite artificial, el Sputnik, y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos crea la Advanced Research projects Agency (ARPA), con la idea de hyacer de ese país un líder en tecnología militar. Esta agencia posteriormente se llamaría DARPA.


La primera Red que se crea en la ARPA se denomina ARPANET. Esa extensa red comunicada mediante paquetes conmutados de información, quedo instalada con cuatro nodos. El primero en la Universidad de California en los Ángeles operando bajo el protocolo Network control Protocol, NCP, entre septiembre y diciembre de 1969.

Para el mes de abril del año de 1967 se hallaban conectadas ala red,23 computadoras (denominadas anfitriones o hots) en 15 nodos ubicados en : la universidad de California en los Ángeles, el instituto de investigaciones de la Universidad de Stanford, la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad de Utah en Salt Lake City, BBN comunications, el instituto tecnologico de Massachussets, RAND corporation, el CDS, la Universidad de Harvard,los laboratorios Lincoln , la Universidad Stanford, la Universidad de Illinois en Urbana Champaing, la Case Western Reserve University, la Universidad Carnegie- Mellon y el Centro de Investigaciones Ames de la NASA.


En el año de 1973 se realiza la primera conexión internacional de Arpanet con el nodo de la University Collage of Lodón, de Inglaterra. En 1974 Vint Cerf Y Bob Kahn publican las especificaciones de un nuevo protocolo mas abierto y estandar, que es el antecedente del que se utiliza actualmente: Transmisión Control Protol/Internet Protocoló o TCP/IP.Por ese entonces los laboratorios Bell de AT&T desarrollaban el protocolo Unix-to-Unix Copy, UUCP, para distribuirlo con el sistema operativo UNIX, que es el mas usado en las Redes de las Universidades y centros de investigación.





CONCEPTOS BASICOS DE ( ORIENTACION , ELECTRONICA , URL , CORREO ELECTRONICO)
El correo electronico o E-mail: de acuerdo ala definicion de los autores de esta pagina
el correo elctronico es el sistema de administracion de redes de compùtadors interconectadas de mensajes entre usuarios en la informacion que se muestra en la pagfina de la unievrsidad UAM el Formato de un mensaje de correo es el siguiente:

Los mensajes de correo electrónico constan de dos partes bien diferenciadas, la cabecera del mensaje, la cual es comparable a la información que ponemos en el sobre en el correo convencional, esto es, dirección y remite; y el cuerpo del mensaje que es la información que con el mensaje se transmite. Estas dos partes están siempre separadas por una línea en blanco La cabecera incluye esencialmente los siguientes campos: To, From, Date y Subject.
TO: nos dice que es el destinatario(s) principal(es) del mensaje.
FROM: Es la dirección de la persona que envía el mensaje. Este campo lo genera el sistema de mensajería de forma automática y no se puede modificar.

DATE: Fecha en que el mensaje se ha enviado.

SUBJECT: Es el asunto del que trata el mensaje. Este puede ser un texto libre, aunque la recomendación general es que sea una frase corta y significativa, es decir que haga referencia al contenido del mensaje. Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos lo que hace que leamos un mensaje con mayor prontitud es el subject. En la cabecera también pueden aparecer otros campos, como por ejemplo:

Cc: Destinatarios en copia, es decir, las direcciones de correo a las que se desea que también les llegue el mensaje además de al destinatario principal. La persona que recibe un mensaje en el cual su dirección sólo aparece en el campo Cc: debe entender que quien envía el mensaje desea que él se entere del contenido del mismo pero no es su directo interlocutor.
Bcc: Del inglés copia carbón ciega.
Una variante del CC segun el autor :Es en la cual los demás destinatarios no perciben que el mensaje va a llegar a un tercero.
Es imprescindible tener en cuenta que en la cabecera del mensaje no deben aparecer caracteres nacionales como eñes, tildes, cedillas, etc. (ñ, ó, ü, Ç).
No existe problema en incluirlos en el contenido del mensaje siempre que la aplicación de correo del receptor sea capaz de manejar MIME (Multimedia Internet Message Extensions).

Ejamplo del formato de una dirección de correo electronico:

Una dirección de e-mail puede presentar cualquiera de los tres siguientes formatos:

From: soporte.red@uam.es (Servicio de Instalacion Internet)
From: Servicio de Instalacion Internet
From: soporte.red@uam.es Fíjate en que hay varias formas de situar las dos cadenas. La cadena "Servicio de Instalacion Internet" es el nombre del remitente, pero no es tenida en cuenta por el sistema de mensajería.
La cadena "soporte.red@uam.es" es la dirección de e-mail, y es lo único que necesitas para enviar un mensaje. Se compone de dos partes separadas por una arroba "@":
Parte izquierda o buzón de correo: El buzón se corresponde con una persona, grupo de personas o servicio.
URL- Uniform Resource Locator . localizador uniforme de recursos que se utiliza para localizar los servicidores de los recursos de internet . la primera parte de estas direcciones se compone del nombre o protocolo y enseguida la dirección de internet. http://wwwalfaomega.com.mx/ significa que esta buscando el sitio web de la editorial Alfaomega; ftp://indicara/ que se necesita un servidor de transferencia de archivos.

No hay comentarios: