domingo, 16 de noviembre de 2008

internet 2

De acuerdo con los autores Heller, Agnes y Feher, Ferenec. el internet 2 es un proyecto que se inicio en el año 1996 en un consorcio formado por las 170 universidades mas importantes de Estados Unidos con apoyo del gobierno y de algunas empresas que se destacan en el sector de la informática (IBM, MCI, CISCO, por ejemplo).
La estructura esta bajo Abilane una red I & D de alta velocidad (entre 100 veces mas veloz que la actual) la cual hace mas fácil el desarrollo de aplicaciones revolucionarias y su posterior acceso a la red actual. Este hecho hace imposible que los usuarios que no pertenezcan al consorcio puedan conectarse a Internet 2.
Gracias a esta nueva se desarrollara una nueva generación de aplicaciones avanzadas para los campos de educación e investigación, como teleinmerción, bibliotecas digitales y laboratorios virtuales.
En Chile REUNA se integro a este proyecto en el 2000, gracias a un convenio que le ofrece la empresa Impsat que ofrece conectividad internacional. Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en formar parte de este proyecto que permite mejorar las tecnologías de información y comunicación.
Beneficios De Internet yLa World Wide Web
La World Wide Web o telaraña mundial de información es un conjunto inmenso de documentos y servicios almacenados en computadores que están conectados a la red pública o Internet. Estos computadores ejecutan programas especiales que permiten a un usuario entrar a estos documentos mediante un programa adecuado ejecutándose en un computador igualmente conectado a Internet este programa se llama navegador o browser. Existen varios browsers pero generalmente el sistema operativo ya viene con uno alguno. Lo general es que estos exploradores se basen en normas comunes como el HTML, XHTML, javascript y actualmente en su mayoría por Macromedia Flash.
A continuación se detallan tecnología de uso cotidiano que componen las bases del WWW, las cuales se pueden mezclar para darle un uso mas completo, dependiendo de la necersidad de cada persona:

1.- El e-mail : electronic mail o correo electrónico es el segundo servicio proporcionado por internet mas usado (el primero es el www). En 1971 Ray Tomlinson probo su recién terminado proyecto de correo electrónico al enviarse a el mismo un correo que decia "testing 1-2-3". Ese fue el primer e-mail, masificado luego por ARPANET y por la ya conocida globalización del internet. Hoy en dia, el servicio de e-mail y de webmail son usados por casi todo el mundo con capacidad de conexión a internet, Siendo los mas usados el Outlook Express para el primero y el Hotmail para el segundo. En la actualidad es casi una característica general que estos servicios sean gratuitos, aunque hay empresas especializadas que hacen las peces de servidor para otras empresas que utilicen este sistema de manera esencial.
El e-mail permite enviar y recibir mensajes desde y hacia cualquier lado y cualquier persona, siempre y cuando se cuente con conexión a Internet. Los mensajes enviados y recibidos pueden almacenarse, así podemos concluir que el e-mail es casi lo mismo que el correo tradicional, solo que mucho mas rápido, expedito, claro y mucho menos burocrático.
2.-El chat: es otro de los servicios altamente usados en la WWW. Este sistema se basa en el irc, Internet relay chat, programa para hablar en tiempo real a través de Internet, desarrollado en 1988 por Jarkko Oikarinen. El chat es la forma mas sencilla y rápida (instantánea) de comunicarse por la red.
Los formatos mas populares para "chatear" son las paginas con servidores dedicadas especialmente a eso y el uso del MSN messenger y sus distintas variaciones (windows messenger, yahoo messenger, icq, odigo, etc.)
El chat es una de las herramientas que mas hondo a calado en la masa de clientes del Internet, puesto que su uso ha requerido la creación de un lenguaje propio con características bastante peculiares, que implica la conjugación de elementos meramente tecnológicos con los elementos de jerga lingüística de las diversas subculturas (juventud, profesiones, etc.)
3.-Los foros: son instancias de una pagina web en los que los usuarios, bajo ciertas condiciones, pueden postear o publicar sus pensamientos sobre algún debate abierto por usuario de la pagina o portal a la que pertenece el foro.
Existen varios tipos de foros, pero los mas globales son dos, los anónimos y los que requieren registrarse. En los primeros, se asocia al usuario con un alias (generalmente un nombre distinto al real) y con una contraseña, a demás de un correo electrónico en gran parte de los casos para manifestar su deseo de unirse al foro, que usualmente esta configurado a modo de clan (de ahí que se pida una inscripción). En los anónimos, en cambio, se enfatiza en la total protección del publicador, a través de un riguroso anonimato.
4.-El fotolog: es un mecanismo bastante parecido el foro, con la diferencia que en los fotologs los posts o publicaciones no giran en torno a un tema, sino mas bien a una foto de alguien o de alguna realidad. En estos fotologs, el usuario crea su cuenta, y en su propia página publica fotos suyas o de algún otro fenómeno que le sea interesante (en otras palabras, lo que quiera), además de algún comentario. Posteriormente se permite la publicación de comentarios por parte de los cibernautas que visitan la pagina. Últimamente se vio un fenómeno interesante con respecto al fotologgeo, ya que a raiz del maremoto se utilizo para mostrar testimonios y fotos que tomaron los sobrevivientes, constituyendo materia de discusión en cuanto a su objetividad y efectividad.
5.- Las páginas personales: este un servicio que entregan ciertas empresas proveedoras de Internet (ENTEL, telefónica, VTR, etc.), denominadas hosting, en el que se les permite a los clientes configurar sus propias paginas web, las cuales pueden diseñar a su gusto, bajo ciertas reglas restrictivas muy básicas y protocolares, que por lo general dependen de la legislación del país en que se alojan. La característica principal de las paginas personales es que no deben ser con fines de lucro o contener publicidad de algún tipo, ya que el hosting se financia a través de la publicidad que incorporan las propias empresas, aunque hay algunas que si lo permiten, ya que el usuario paga por la utilización del servicio. Este tipo de instancias beneficia principalmente la difusión de pequeñas pero interesantes agrupaciones con distintos fines.
6.- Descarga de programas y utilidades: Una de las cosas que caracteriza a Internet es la capacidad de autosustentarse, de esta manera y orientados al desarrollo tecnológico de las plataformas que lo componen se crean instancias de descarga de aplicaciones que favorecen por lo general al usuario casero, ya que entregan una alternativa económica a alguna necesidad, dentro de las posibilidades que existen, encontramos las siguientes:
a. Freeware: (o programa gratuito) son programas que se pueden obtener, instalar, ejecutar e incluso copiar para su distribución las veces que el usuario quiera. Este tipo de programas son generalmente básicos para un PC, como algún explorador de Internet, reproductor de música, aplicaciones para redes, etc. Muchas veces su fabricación tiene que ver con el reemplazo de utilidades excesivamente caras, pero que nunca las iguala.
b. Shareware: (o programa de prueba) son programas que se distribuyen en internet con el fin de darlos a conocer, pero implican una cierta limitación en comparación con su versión comercial que generalmente consiste en la falta de ciertas funciones de uso popular. La mayoría de las veces el distribuidor del programa ofrece la posibilidad de adquirir el programa completo a cambio del pago de una cantidad de dinero al autor, este precio es usualmente inferior al que se cobra en el mercado convencional y se cancela a través de tarjetas de crédito.
c. Demo: son versiones de demostración de un programa. Estos demos se distribuyen de forma muy similar a los sharewares, manteniendo la idea de promocionar la versión completa. Los demos son especialmente populares en los videojuegos, lo que nos lleva a la principal diferencia entre los demos y sharewares y los freewares: los primeros están desarrollados por grandes compañías con muchos recursos aplicados en la graficas y en detalles como la interfas o la incorporación de mejor tecnología que mejore una versión anterior. mientras que los segundos están desarrollados especialmente por aficionados a la informática (lo que no implica que no cumplan bien su función).
d. Trial: (de try all o probar el programa completo) son programas de prueba, que a diferencia de los anteriores se pueden utilizar en su versión completa por lo general, pero por un tiempo determinado, usualmente son treinta días.
6.i) La piratería
Internet es la herramienta principal para que se desarrollen actividades ilícitas una de ella es la creciente piratería, como metáfora de robo de la propiedad del otro. La actividad en si es la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuadas sin respetar los correspondientes derechos de autor, para su posterior venta.. Esta copia vulnera los derechos que conceden las leyes de propiedad intelectual al autor o editor de la obra, como titular del respectivo copyright.
El método lo conocen los hackers o terroristas virtuales que se han encargado de desarrollar recursos que permitan la utilización de las versiones completas en el caso de los shareware, ya que los recursos que le faltan se le agregan a través de un patch o parche, hay parches con distintas funciones, como los que traducen un programa o los que quitan la petición de registro, que obliga a comprarlos después de un determinado tiempo, existen también los crack que detectan y reemplazan los números de serie y registro de los programas y los anti-trial que cambian la fecha del computador cada vez que se inician en conjunto con el programa, sin embargo, en materia de protección del copyright o derecho de copia el más seguro para los desarrolladores es el demo.
En nuestro país esta problemática es un tema que genera polémicas al preguntarse cómo debería tratar la ley la realización de estas copias no autorizadas.
7.- El E-bussines o Comercio Electrónico: este ha sido uno de los recursos más controvertidos desde los inicios del Internet, ya que existe una tendencia popular a considerar este tipo de transacciones inseguras, a pesar de los esfuerzos de las grandes empresas por cambiar esta reputación. Los temas que más preocupan a los usuarios de Internet que se mantienen escépticos ante este sistema se pueden observar a través de los siguientes tópicos:

a. Falta de seguridad en la transacción electrónica.
b. Inseguridad al dar los datos personales a través de Internet.
c. Desconocimiento ante quien reclamar.
d. Dificultades para el acceso a Internet.
e. Poca confianza en la calidad del producto.
f. Desconfianza a que llegue el producto comprado.
Sin embargo y en contraposición a la tendencia de la gente, las empresas optan por fomentar el comercio electrónico, ya que reduce sus gastos, puesto que requiere menos personal y menor infraestructura, finalmente una tienda termina por ahorrarse vendedores, salas de venta y todo el gasto que esto implica. Lo cierto es que en Chile, tiendas como: Ripley, Falabella y Almacenes Paris, ya cuentan con una plataforma de venta virtual a través de Internet, la cual, si bien no ha superado la compra en directo, ha ido en aumento durante los últimos años, a través de estrategias comerciales como la de promocionar un producto a menor precio en Internet en comparación con el precio que tiene que pagar en la sala de ventas. Otros sitios de compra y venta son deremate.com y mercadolibre.com, los que a nivel latinoamericano han hecho enormes esfuerzos por hacer la compra por Internet tan confiable como la compra tradicional a través de la mayor comodidad que entrega el servicio en cuanto a la variedad y detalle de sus catálogos y el uso del SSL (secure socket layer) que registra en un script o libreto todo el proceso de transacción por Internet. Así, el mercado electrónico ha madurado y han disminuido los riesgos de la compra virtual, logrando alterar la conducta que mantenía este recurso y que se traduce en la competencia con el comercio tradicional.
Otras ventajas de la World Wide Web
Este capitulo corresponde a usos que actualmente se consideran más específicos en contraposición al capitulo anterior
Videoconferencias
Las videoconferencias permiten que un grupo de personas que se encuentren en distintos lugares puedan llevar a cabo reuniones como si estuvieran en la misma sala, en el cual los participantes de dichas reuniones pueden escucharse y verse unos a otros en video en movimiento. Las video conferencias se pueden realizar gracias a dos equipos uno es el CODEC donde este dispositivo envía y recibe señales de video y mediante un PC donde se le incorpore un kit multimedia que contiene una cámara de video y un Terminal adaptador (TA) con conexión RSDI tendrá un equipo de conferencia como el anterior.
Clases On-line
Clases on-line es un proyecto donde se introducirán las aplicaciones y ventajas tecnológicas de la Internet a las clases típicas con el fin de lograr una mayor comunicación entre el alumno-profesor.
Casos Extraños En la World Wide Web
Creación de un Estado virtual.
En la red también existe la posibilidad de crear un estado virtual que no es nada mas que un país con las características que esto implica, pero cuyo territorio es virtual, es extraño pero existe. El caso que se conoce es en donde una joven australiana creo un estado virtual llamado "Lizbekistán" con el cual ella pudo crear su propio pasaporte supuestamente extendido por la autoridades de dicho país y pudo ingresar a los estados unidos. Esta joven no solo hizo un pasaporte para ella sino que empezó a venderlos desde su pagina Web incluso se los vendió a personas a las cuales les habían quitado su nacionalización, solucionando su situación de apatría.

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